Historia

La Eniac la Primera Computadora Digital

¿Te imaginas una computadora tan grande como un salón de clase promedio o sin mouse ni teclado?

La Segunda Guerra Mundial representó en la historia de la computación un momento clave para el desarrollo de nuevos proyectos.

Precisamente la Z1 y la ENIAC fueron construidas en esa época con fines bélicos, pero luego significarían el inicio de la historia de la computación hasta nuestros días.

Es más, la ENIAC se encuentra intrínsecamente ligada a la máquina COLOSSUS, la cual se utilizaba para poder descifrar mensajes en código de los alemanes, que habían sido generados por la máquina ENIGMA.

El nombre de ENIAC surgió de las siglas de su verdadero título, el cual era Electronic Numerical Integrator and Computer, que traducido al español sería Computador e Integrador Numérico Electrónico.

Computadora Eniac

Esta innovadora máquina incluía una enorme cantidad de elementos y además tenían la particularidad que nunca debía ser apagada, ya que esto representaba un gran problema.

Ten en cuenta que la mayoría de los fallos que presentaba la ENIAC se hacían presentes cada vez que se encendía o se apagaba la máquina.

Pero, ¿cuál era el motivo de ello?

Entre los elementos que incluía la ENIAC, utilizaba un conjunto de tubos de vacío, los cuales habían sido inventados en 1904 por el físico inglés John Ambrose Fleming.

Dichos tubos de vacío eran ineficientes y duraban muy poco tiempo en funcionamiento. Es por ello que se los debían reemplazar periódicamente, y es precisamente lo que causaba los fallos en la ENIAC.

Tubos de vacío de la computadora Eniac

Al no apagar la máquina, se logró extender la vida útil de los tubos de vacío, y con el ello se amplió el tiempo de uso permanente que podía darse a la ENIAC.

De todas formas, estos tubos de vacíos fueron reemplazados con el tiempo por transistores, los cuales tenían una duración más extensa y eran menos costosos.

Precisamente el uso de transistores en la ENIAC fue un paso trascendental para las computadoras actuales, ya que recuerda que aún hoy se utiliza este elemento para la construcción de las computadoras modernas.

Transistores de la computadora Eniac

La ENIAC, considerada la primera computadora totalmente digital y de propósito general, podía realizar procesos y operaciones a través de instrucciones con lenguaje de máquina. Pero además tenía la particularidad de que podía ser programada para realizar múltiples tareas.

Siendo capaz de ejecutar más de 5.000 sumas, 357 multiplicaciones o 38 divisiones en sólo un segundo, la reprogramación de la ENIAC podía llevar semanas concretarse, y para ello se requería de un importante número de personas trabajando en conjunto.

Operadores trabajando en la computadora Eniac

Para que servía ENIAC?

Como ya has visto, la máquina ENIAC había sido construida con propósitos claramente bélicos.

Es por ello que con la ENIAC era posible calcular las trayectorias de los proyectiles. Por sus características, la ENIAC podía realizar una enorme cantidad de cálculos en sólo 1,5 segundos, lo cual era fundamental en las estrategias bélicas de la época.

En su composición, incluía 30 unidades autónomas de las cuales 20 eran acumuladores. Cada uno de esos acumuladores era capaz de sumar 10 dígitos. Además podía almacenar esos cálculos, dejándolos disponibles para cuando los operadores quisieran consultarlos.

En la ENIAC se utilizaban tarjetas perforadas para poder ejecutar la lectura y escritura de los datos.

Tarjetas perforadas

Además, recuerda que se trataba de una computadora programable. Para esta tarea trabajaban varias personas en equipo, ya que para poder utilizar un programa se debían unir diferentes cables en distintas unidades internas de la máquina. Así era posible realizar cálculos, llegando incluso a resolverlos a la velocidad de la luz.

Si bien la máquina ENIAC había sido construida con fines bélicos, lo cierto es que su utilización y desarrollo continúo más allá de la finalización de la Segunda Guerra Mundial.

A partir de ese momento, la ENIAC fue utilizada en una enorme cantidad de investigaciones científicas, y fue en definitiva la pionera en el mundo de la informática actual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *